1. Introducción
Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo que crece justo antes de la tuberosidad calcánea (hueso del talón) y cubre toda su anchura, o aproximadamente 2 a 2,5 cm.
El ápice del espolón es directamente anterior a su origen, alojado en la fascia plantar. En otras palabras, los depósitos de calcio se forman en la parte inferior del hueso del talón cuando un pie se somete a estrés continuo.
Esto tiene poco impacto en las actividades cotidianas de una persona. El problema puede permanecer inadvertido durante mucho tiempo, pero a veces se vuelve tan incómodo e incluso incapacitante.
El daño repetido puede causar que estos depósitos se acumulen uno encima del otro, resultando en un espolón calcáneo- una malformación.
2. Signos y síntomas
El síntoma más común es el dolor en la zona que rodea el espolón, que suele empeorar después de largos períodos de descanso. Levantar una carga pesada, caminar o correr, podría agravar el problema.
3. Causas
Las probabilidades de espolón calcáneo aumentan cuando hay falta de cuidado para los pies y los talones. Las espuelas del talón son más comunes en personas con sobrepeso o en aquellas que tienen pies planos, o aquellas que usan frecuentemente zapatos de tacón alto.
El tiempo que se pasa en los pies mientras se hace ejercicio o de pie, y el tipo de superficies del piso también contribuyen al espolón calcáneo. Otras causas de espolones calcáreos son las siguientes:-
- Calzado que provoca la distorsión de los arcos regulares del pie
- La fascitis plantar ataca regularmente
- Trauma repetido
- Tira de la fascia plantar acortada regularmente
4. Tipos de espolones calcáneos
En base a la diferencia de localización, los espolones calcáreos se clasifican en dos tipos:-
- Espolón calcáneo inferior: Este tipo de espolón aparece en el lado inferior del calcáneo con mayor probabilidad en respuesta a la fascitis plantar o algunos casos son en respuesta a la «espondilitis anquilosante», generalmente en niños.
- Espolón calcáneo posterior: Este tipo suele aparecer en la parte posterior del talón o pie, particularmente en la inserción de los tendones de Aquiles.
5. Diagnóstico de espolones calcáneos
Un examen físico, precedido por una radiografía lateral del pie, puede identificar los crecimientos de espolones.
Un fisioterapeuta puede examinar los espolones calcáreos, al principio por palpación que se hace presionando sobre la superficie del talón para sentir los tejidos por debajo.
Toda la superficie del talón afectado es sensible cuando se palpa, pero el área de mayor sensibilidad es justo anterior a la tuberosidad calcárea (hueso del talón).
En un radiograma, localizar esta región de dolor máximo bajo el espolón es típicamente sencillo.
La forma y el tamaño del espolón final pueden variar considerablemente. Normalmente, los espolones aparecen como una barra triangular.
En un radiograma, la imagen medial-lateral estándar es bidimensional, dando la impresión de que el espolón está apuntado como un clavo ancho afilado, pero de hecho, abarca todo el diámetro de la tuberosidad.
6. ¡Los espolones del talón y la fascitis plantar no son lo mismo!
Los espolones del talón y la fascitis plantar están unidos entre sí, pero no deben confundirse como condiciones idénticas.
La fascitis plantar se produce cuando el ligamento que conecta el talón con la bola del pie (fascia plantar) recibe tensiones o desgarros debido al exceso de trabajo.
Esto lleva a un fuerte dolor de tacón punzante que irá y vendrá a través del día. Cuando caminas un rato, la incomodidad disminuye, pero vuelve si te levantas después de un descanso para volver a caminar.
La fascitis plantar provoca inflamación y estrés. Nuestro cuerpo, a su vez, reacciona formando más tejido óseo gradualmente.
Se forma un espolón de talón después de la acumulación excesiva de estos tejidos. La mayoría de las personas no experimentan molestias por un espolón en el talón, pero cuando el dolor irradia, la intensidad es similar a la de la fascitis plantar.
7. Tratamiento para los espolones calcáneos
Basado en los siguientes consejos de autoayuda uno puede obtener alivio del dolor del talón de espuelas calcáreas:-
- Dando descanso a los tacones.
- Tomar un descanso de correr o trotar puede ayudar a aliviar el dolor en el talón.
- Usando hielo o paquetes fríos. El dolor del talón se puede aliviar congelando la parte inferior o el talón del pie
- Por lo general se recomienda tomar analgésicos y antiinflamatorios.
- Llevar zapatos o insertos que amortiguan la parte inferior del pie y los arcos y protegen la fascia plantar del pie.
- Ajustando la marcha y la forma de caminar de una manera para que haya menos presión en los talones.
A veces la autoayuda es temporalmente efectiva. Así que para un tratamiento adecuado, recomendamos ver a un fisioterapeuta. Que los expertos hagan el trabajo.
El objetivo principal del tratamiento es:
- Minimizar el dolor y la inflamación eliminando el factor de peso y su presión sobre los talones. Por ejemplo, se recomienda que para bajarse de la cama después de dormir o de un descanso, comience con una caminata levantada con el talón.
- Para aliviar la tensión de la fascia mediante el uso de un zapato con cuñas adecuado. Esto no solo permite que la fascia se relaje sino que también reduce el ángulo entre el antepié y el retropié. Se consigue bajando la altura de la cuña hasta un punto en el que el dolor ya no se siente. Los insertos de zapato UC-BL son populares en este sentido. Estos insertos de zapato alivian la tensión y la incomodidad en la fascia inflamada mientras elevan el arco del pie.
- A veces se sugiere «faradismo» en el que se emplea corriente eléctrica alterna para inducir contracciones musculares. Además, el «faradismo» es eficaz para mejorar la circulación muscular, el tono y la potencia.
- En casos raros, se puede usar una inyección local de esteroides, pero tiene la oportunidad de conducir a degeneración, desgarro o ruptura del tendón.
- Los zapatos de tacón pequeños ayudan a distribuir el peso a los dedos de los pies y se pueden usar durante el tratamiento. Después de eso, el paciente puede volver a usar zapatos regulares.
8. Ejercicios para los espolones del calcáneo
Los ejercicios matinales en agua tibia para fortalecer los músculos intrínsecos son beneficiosos para reducir el dolor matutino.
Estos ejercicios deben repetirse durante varios períodos breves a lo largo del día. Se recomiendan ejercicios de resistencia que fortalezcan los músculos intrínsecos, como el rizado de los dedos con los zapatos puestos.
Mantener la postura contraída dentro del zapato numerosas veces al día es de gran ayuda, siempre y cuando se repita durante intervalos cortos.
Caminar descalzo lento en el borde lateral del pie, junto con sesiones de rizado de los dedos, es beneficioso para dar forma al arco longitudinal del pie.
Los resultados se pueden mejorar repitiendo este ejercicio mientras está de pie, caminando o sentado con los zapatos puestos.
9. Nuevas técnicas de tratamiento
La afección del espolón calcáneo se trata con un procedimiento endoscópico. Una de las indicaciones para optar por este procedimiento incluye dolor en el talón que no desaparece.
Se utiliza instrumentación lateral y endoscopia medial. Generalmente se siguen los siguientes pasos para este tratamiento: –
- Extracción médica de tejidos infectados, lesionados o muertos del techo posterior del arco calcáneo.
- Extracción de espuelas calcáreas.
- Relajación de la fascia plantar de lateral a medial
- Limpieza médica del periostio-un tejido conectivo fibroso que protege los huesos seguido de la liberación del nervio a los músculos de «abductor digiti minimi»
Otra nueva técnica para el tratamiento del espolón calcáneo involucra el uso de Osstron.Ossatron es una máquina que puede entregar una dosis baja de ondas de choque acústicas.
Estas ondas acústicas mejoran la circulación sanguínea en la región afectada, reducen la inflamación y mejoran el proceso de cicatrización de los tejidos.
10. Espolones calcáneos y cirugía
Una vez que se forman las espuelas del talón, no desaparecen por sí solas. Si alguna vez se necesita retirar un espolón del talón, entonces la cirugía es la única manera.
Sin embargo, ya que las espuelas del talón no suelen ser dolorosas por lo que eliminar los factores que causan espuelas del talón ayuda a aliviar el dolor del talón.
Generalmente no se recomienda la cirugía de extracción del espolón del talón. En ocasiones, se extirpan espolones calcáreos durante la cirugía de fascitis plantar.
Referencias
- DuVRIES, H. L. (1957). Heel spur (calcaneal spur). AMA Archives of surgery, 74(4), 536-542.
- Büyükturan, Ö., Sezgin, H., & Yetis, M. (2017). Relationship between ankle muscle strength and pain and calcaneal spur length in individuals with exercise habit: a pilot study. Ann Yoga Phys Ther, 2(1), 1020.
- Ebnezar, J., John, R. and Ebnezar, J., 2016. Textbook of orthopedics.
- Joshi, J. and Kotwal, P., 2016. Essentials of Orthopaedics & Applied Physiotherapy – E-Book.