Seleccionar página

Nuestros pies nos llevan a todas partes, pero las rodillas son la articulación que nos permiten no solo caminar, sino correr e incluso andar en bici. Por ello es importante que prestemos atención si se tiene alguna alteración biomecánica como las Rodillas varas y valgas.

¿Pero qué son Las rodillas Varas y Valgas? Estas son dos tipos alteraciones básicas de que afectan la correcta mecánica de la articulación. Por lo que, sino se realiza el tratamiento correcto en ellas, con el tiempo podemos desarrollar artrosis.

Tanto las rodillas varas como la valgas son deformidades angulares congénitas en su mayoría de veces. Sin embargo, puede adquirirse durante el desarrollo por diferentes causas.

Rodillas Varas                        

imagen de https://kidshealth.org/

Genu Varo llamadas también rodillas varas, es la alteración del distanciamiento de las rodillas del eje central del cuerpo. Se identifica porque al colocarse de pie juntando los talones estas crean una forma de paréntesis.

Causa: Esta deformidad es frecuente en niños debido a su posición intrauterina y por lo general se corrige en edad temprana. Sin embargo, también puede surgir en la adultes por una alteración postural.

Cuando las rodillas varas son de origen muscular, es dada por una descompensación de las fuerzas musculares que afectan a la articulación. Por ello terminan perdiendo frente a los otros músculos acortados y termina por formar la X.

Las rodillas varas en adultos suelen ser más común en hombre que en mujeres. Sobre todo, en los que realizan actividad física por sus retracciones.

Diagnóstico de Genu Varo

Si bien las rodillas varas son fácilmente de identificar a primera vista, no es la causa por el cual el paciente se consulta. Por lo general es a debido a síntomas derivados como : el dolor progresivo o la aparición de problemas meniscales o condrales (en el cartílago).

Para obtener un diagnóstico acertado sobre qué ocasiona las rodillas varas y cuál es su estado se suelen combinar varias pruebas:

  • Tele-radiografía o radiografía de las piernas: con esta prueba se mide con precisión los grados exactos de deformidad del paciente, para planificar si es de corrección quirúrgica
  • Resonancia Magnética: este tipo de prueba se realiza cuando el caso es menos avanzado y sirve para conocer el estado de la articulación medial y las lesiones asociadas en ligamentos/meniscos/cartílago. De esta manera, se puede planificar el tratamiento adecuado a seguir.

Tratamiento para rodillas varas

En los niños pequeños la mayoría de las veces las rodillas varas corresponde al desarrollo normal de las piernas, por lo que no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, cuando la deformidad es más severa en niños mayores de 9 a 10 años el tratamiento es una cirugía sobre el cartílago de crecimiento en la rodilla.

En el caso de los adultos con genu varo, cuando acuden a consulta por dolor o lesiones asociadas, de trata cada caso de manera individual para ofrecer el mejor tratamiento.

Cuando ya el caso de genu varo es avanzado y asociado a artrosis de la articulación, la única solución posible es la colocación de una prótesis, para remplazar a la misma y corregir el eje.

Rodillas Valgas

Genu Valgo, también conocido como rodillas valgas, es una desalineación de fémur y tibia, que ocasiona que la persona sea incapaz de aproximar los tobillos al estar de pie. Debido a que, estas chocan entre sí quedando los talones separados y las articulaciones juntas formando una X con las piernas.

Esta es una deformidad menos frecuente que las rodillas varas y se caracterizada por que su desviación es hacia fuera respecto al muslo por el contrario al genu varo.

Causas. Esta alteración en la articulación suele presentarse de manera hereditaria y congénita al tener un menor crecimiento del cóndilo externo del fémur, sin embargo, también puede desarrollarse en la niñez debido a la obesidad infantil.

En adultos la causa de las rodillas valgas puede ser consecuencia de sufrir una fractura en el fémur, la tibia. También,  por una lesión del menisco externo la pierna que al progresivamente hacia fuera termina en valgo.

Diagnostico de rodillas valgas

La deformidad de las rodillas valgas resulta obvia al observar la forma de “X” en las piernas del paciente. Sin embargo, las personas suelen acudir a consulta por síntomas como por dolor progresivo en la parte externa de la rodilla o bien por la sensación de laxitud.

Para obtener un diagnóstico apropiado sobre las causas de las rodillas se suelen combinar realizar diferentes pruebas:

  • Exploración ligamentosa: este se realiza ya sea maniobras exploratorias o radiografía de estrés, para conocer si los ligamentos del paciente son competentes
  • Tele-radiografía o radiografía de las piernas: esta prueba se realiza para medir con precisión los grados exactos de deformidad de cada paciente, y ayuda a la planificación de la la corrección quirúrgica de ser necesaria.
  • Radiografía de rodilla: cuando es un caso avanzado de artrosis, esta prueba se realiza para considerar si esa rodilla puede ser “salvada” o debe ser sustituida con una prótesis.
  • Resonancia Magnética: aplicada en casos no tan severos, esta prueba sirve para conocer el estado de la articulación externa y las lesiones asociadas. De esta manera se puede decidir si asociar algún tratamiento dentro de la articulación a la corrección de la deformidad.

 Tratamiento de rodillas valgas

Tal como en las rodillas varas, en los niños esta deformidad se corrige durante el desarrollo normal de las piernas, por lo que no es necesario ningún tratamiento.

Pero si se puede prevenir manteniendo el control del peso corporal del niño y evitando que tenga ciertas posturas al sentarse en el suelo.

Por otro lado, cuando el niño ya es mayor a 7 años y es poco probable que se corrija espontáneamente, se recomienda el tratamiento es una cirugía sobre el cartílago de crecimiento en la rodilla. Este consiste en cerrar temporalmente el cartílago de crecimiento medial de la rodilla para que crezca relativamente más el de la zona lateral y así la pierna se enderece con el crecimiento.

En el caso de los adultos con rodillas valgas, los tratamientos se adecuan de manera individual, según sea la lesión y es estado de la misma.

Cuando las rodillas valgas están avanzadas y asociados a artrosis de la articulación única solución posible es la colocación de una prótesis “especiales”. Estos modelos además de corregir el eje y sustituir la articulación, sustituyen la función de ligamentos no funcionantes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?