El esguince de rodilla es una lesión que se produce cuando se rompen, total o parcialmente, los ligamentos existentes en la articulación de la rodilla y que mantienen unidos el fémur y la tibia.
Esto se puede deber a un movimiento brusco en el que se gira la rodilla mientras el pie está apoyado y fijo en el piso, puede ser a causa de un estiramiento excesivo, o a un mal movimiento de la pierna cuando el pie no está completamente apoyado.
Se puede producir durante el desarrollo de cualquier actividad de la vida cotidiana, por ejemplo al chocar con otra persona o al bajar del autobús. Sin embargo, es frecuente en deportes de alto impacto y contacto, como el fútbol o el básquet.
Hay dos tipos de ligamentos en las rodillas:
- Ligamentos colaterales: impiden que la rodilla se desplace en exceso para alguno de los lados.
- Ligamentos cruzados: impiden que la rodilla se desplace en exceso hacia adelante o hacia atrás. El ligamento anterior y posterior se cruzan y a ello le debemos el nombre de «cruzados». El ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior.
Cuáles son los Síntomas de un Esguince de Rodilla
El esguince de rodilla, es decir, la lesión, en general se siente en el mismo momento en el que ocurre, ya que se produce un chasquido que puede incluso escucharse. Sin embargo, si la persona no se hubiera dado cuenta en el momento, hay otros síntomas que encienden las alarmas, por ejemplo:
- Dolor y dificultad al caminar
- Dolor al tacto
- Inflamación
- Moretón (puede aparecer a causa de una hemorragia interna)
- Rigidez en la rodilla
Cómo se diagnostica
Si se tiene dolor, y no se va al médico, la rodilla puede inflamarse más y más y el dolor empeorar. De todas formas, aunque el dolor no fuera tan fuerte, si no se cura, a la larga empeora y una lesión posterior puede ser dramática.
Si el paciente acude al médico con uno o más de los síntomas citados, seguramente el doctor sospeche de un esguince de rodillas e indique un estudio de imágenes para comprobarlo.
Puede que el esguince venga acompañado de una rotura ósea, por lo que se indica radiografía para corroborarlo, y se indica resonancia magnética si se sospecha de una lesión grave para conocer el alcance.
Cuán grave puede ser un esguince de rodilla
Esto puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión. Se puede romper un ligamento o se pueden romper varios y esto puede arrastrar o no otras lesiones como ruptura de huesos, o lesiones de los tendones.
Un esguince de grado I se refiere a un estiramiento, un desgarro de los ligamentos, si se rompen más de dos tercios hablamos de un esguince grado II y si la ruptura es total un grado III, que se considera grave.
Se puede tratar de un esguince leve y entonces la inflamación se produce paulatinamente en el transcurso de días. Puede ser un poco más grave, que se ponga roja la rodilla, se sienta dolor al tacto y cueste caminar. Por último, puede ser severa cuando el individuo no es capaz de ni siquiera apoyar el pie sin que le duela.
Tratamiento a seguir
El tratamiento que indique el médico dependerá de la gravedad de la lesión. Es importante siempre acudir a un especialista, que en este caso es el médico traumatólogo, ya que será éste quien determinará el nivel de gravedad del esguince de rodilla.
Para un esguince leve, donde sólo hay inflamación y un poco de dolor, normalmente se indican antiinflamatorios, y reposo. Aplicar frío en la zona cada 6 horas también ayudará a bajar la inflamación y disminuir el dolor.
Durante algunos momentos del día se debe colocar la pierna en alto de modo que quede por encima del corazón, de esta forma se controla la inflamación.
En algunos casos el especialista recomienda el uso de un elemento ortopédico como ser una tobillera que mantenga más fija la rodilla.
Por último, la fisioterapia será un recurso utilizado para volver a lograr una buena articulación y un buen funcionamiento de la rodilla.
En ocasiones muy severas se termina en cirugía, pero son casos excepcionales.
Si se requiere cirugía, la misma sería cirugía por artroscopia, que es una cirugía en la que se realizan pequeños cortes y se introducen instrumentos quirúrgicos diminutos que, con la ayuda de una pequeña cámara, permiten trabajar dentro de la rodilla.
Cuánto demora la recuperación
Para la estimación de una recuperación total de un esguince de rodilla debemos tener en cuenta el nivel de esguince. Podríamos decir que un esguince grado 1 demora unas 3 o 4 semanas, un grado medio demora entre 5 y 6, y uno más grave puede llevar 8 semanas.
Todo esto sin intervención quirúrgica, pues si la hay los tiempos son bastantes más largos: de 6 a 12 meses.
Esguince de Rodilla mal curado
Lamentablemente, son muchos los casos en los que las pacientes no dan a los esguinces de rodilla la importancia que debieran. En general hacen menos reposo del indicado y vuelven a la actividad cuando se sienten un poco mejor, sin tener en cuenta que los tejidos necesitan tiempo para recuperarse pues de otro modo volverán a dañarse.
Las consecuencias son muchas: rodilla inestable, movimientos limitados, dolores en la rodilla y dolores en otras zonas que se utilizan en exceso para compensar el mal funcionamiento de la rodilla lesionada.
Cómo evitar un esguince de rodilla
Si bien el esguince de rodilla puede ser una lesión desafortunada que le pase a cualquiera, es muy factible en personas con falta de actividad física, que hayan sufrido lesiones anteriores o que tengan enfermedades óseas como por ejemplo, artritis. También son más propensas a sufrirlos las personas con mucho sobrepeso.
Mantener tonificados los músculos de la rodilla ayuda a evitar esguinces, tanto como hacer ejercicios de propiocepción. Estos son ejercicios que se concentran en el equilibrio, coordinación, estabilidad y fuerza de las piernas.
Por último, la utilización de calzado adecuado es muy importante para no sufrir lesiones de rodilla.