Seleccionar página

De todas las articulaciones que tiene el cuerpo humano, la rodilla esta entre las más complejas y sensibles. Esta es la que nos permite movernos con facilidad al andar, por ello desarrollar una patología como la tendinitis de la pata de ganso afecta por completo nuestra vida cotidiana.

La tendinitis de la pata de ganso es una patología que afecta a la población en general, sin embargo, en más común en aquellas personas que realizan más actividad física como los deportistas y bailarines.

El mayor indicio de una tendinitis de la pata de ganso es el dolor en la parte interna de las rodillas. Este que no permite al paciente caminar, sentarse, levantarse de una silla o subir y bajar escaleras.

Qué es la tendinitis de la pata de ganso

Para saber qué es la tendinitis de pata de ganso, primero hay que entender qué es la tendinitis. Esta es la inflamación o irritación de un tendón, los cuales son las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso.

La pata de ganso, también conocida como de pes anserinus es la zona que se encuentra en la parte interna de la rodilla. Esta se ubica justo por debajo de la línea articular y se inserta en la tibia, y es la unión de los tendones de tres músculos: el sartorio, recto interno y el semitendinoso.

Cuando hay una tendinitis de pata de ganso en estos tendones se produce una inflamación y posterior degeneración produciendo dolor y rigidez en la rodilla.

Síntomas

El principal síntoma de la tendinitis de pata de ganso es el dolor en la cara interna de la rodilla. Inicialmente se presenta al realizar alguna actividad especifica. Sin embargo, con el tiempo, este también se da al realizar actividades de la vida cotidiana, pudiendo llegar a doler incluso cuando se descansa.

Otro síntoma de la tendinitis de la pata de ganso es la hinchazón de la parte interna de la rodilla, este suele que aparece en las primeras fases de la patología.

Por otro lado, se puede experimentar también momentos de rigidez en la rodilla después de estar un rato sentado o descansando.

El dolor a la palpación, también forma parte de los síntomas principales de la tendinitis de la pata de ganso. Este se puede palpar en la parte interna de la rodilla justo por debajo de la línea articular.

Muchas personas con tendinitis de la pata de ganso suelen experimentar dolor luego de un periodo de inactividad. Esto ocurre en situaciones típicas como al levantarse de la silla después de estar un rato sentado, al levantarse por la mañana, al salir del coche, etc.

Causa de la tendinitis de pata de ganso

Las causas de la tendinitis de pata de ganso son varias sin embargo los principales son el sobreesfuerzo de la articulación y los problemas de pisada.

Otros factores, que pueden causar este problema son:

Ejercicio físico excesivo; por lo general las personas que practican deportes o entrenamientos suelen desarrollar esta patología al tener un sobreentrenamiento o el descanso insuficiente. Sobre todo, aquellas que realizan actividades exigentes para los miembros inferiores como los corredores.

Alteración de la pisada; al no tener una pisada adecuada se crean repercusiones en el tobillo y por consiguiente en la rodilla afectando la manera en la que está estructurada la pata de ganso.

Alteración biomecánica; las alteraciones en la posición de la pelvis, rodilla o tobillo afectan directamente los tendones haciendo que se inflamen, esto suele afectar sobre todo a las personas que padecen de rodillas valgas.

Sobrepeso; el peso aumenta la presión sobre las articulaciones del miembro inferior, por lo que si hay una alteración o sobreuso de la rodilla es muy probable que se surja una tendinopatía.

Traumatismo; al recibir un golpe o traumatismo directamente sobre la zona de la pata de ganso se puede provocar la inflamación de dichos tendones.

Calzado inadecuado; una causa muy común de la tendinitis de pata de ganso sobre todo en mujeres y deportistas es el uso del calzado inadecuado. Ya sea porque este amortigua poco o porque su diseño no favorece a la pisada correctamente.

Diagnóstico de la pata de ganso

Para poder establecer un tratamiento adecuado es importante realizar algunas pruebas diagnósticas que determinen el origen o la causa de la lesión de la pata de ganso.

Para ello además de la prueba física se recomienda la realización de un estudio de imagen con ecografía en fisioterapia. Con la intensión de determinar ver si hay cambios degenerativos en el tendón, una rotura, una inflamación de la bursa u otros hallazgos.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso se realiza según sea la lesión y el enfoque del fisioterapeuta. Sin embargo, la terapia para la recuperación de esta patología suele incluir ejercicios de estiramientos combinados con antinflamatorios.

El objetivo principal del tratamiento de la tendinitis de pata de ganso, es reducir la inflamación y el dolor. Y para ello se aplican diferentes técnicas de fisioterapia:

  • La Masoterapia y estiramientos de los músculos es uno de los primeros tratamientos que se aplica en la pata de ganso para reducir la tensión sobre los tendones.
  • Por su parte la aplicación de punción seca ayuda a eliminar los puntos de dolos en el caso de tener puntos gatillo en alguno de estos tres músculos.
  • Para la regeneración del tendón la terapia que se suele aplicar es la de ejercicios excéntricos, estos ayudan al estiramiento y a la realineación de las fibras de colágeno del musculo.
  • Otra técnica usada es la electroterapia, de manera que se aplica corriente eléctrica para estimular el musculo, esto con fines analgésicos y antiinflamatorios.  
  • Cuando la tendinitis por pata de ganso se convierte en un caso más crónicos de, se aplican tratamientos de fisioterapia con técnicas más avanzadas como las ondas de choque o la EPI.

Es importante que se aplique de manera correcta el tratamiento junto con la buena recuperación. Para de esta manera evitar a futuro una degeneración del cartílago por el exceso de presión, y la artrosis de las rodillas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?